viernes, 11 de abril de 2008

UFOLOGOS CHILENOS BUSCAN PROFESIONALIZAR SU ACTIVIDAD


escrito por :JAVIER GARCIA BLANCO
Importantes acuerdos se lograron en el Segundo Congreso de Ufología organizado por la Universidad Diego Portales. Canal Ovni de Terra fue el único medio presente en este histórico evento.
Desde hace mucho tiempo que se estaba hablando de la necesidad de reformular la investigación de los llamados OVNI. El mundo ha cambiado y el fenómeno también ha evolucionado. Es por ello que los investigadores y estudiosos de este tema, se reunieron esta semana en el Segundo Congreso de Ufología, organizado por la Universidad Diego Portales, para analizar el estado actual de la investigación.
Fueron dos días en lo cuales los más destacados investigadores del fenómeno OVNI pudieron dar a conocer sus opiniones frente a la evolución que ha experimentado el fenómeno. Todos concordaron que es necesario hacer una revisión de toda su actividad.
Es por ello que se realizaron dos mesas de trabajo en las que se discutieron temas como los medios de comunicación, la falta de presupuesto para hacer investigaciones, el aporte de las universidades al estudio del fenómeno, el apoyo de las autoridades y las herramientas de investigación.
Al final de la jornada los investigadores firmaron un acuerdo en que se comprometieron con la Universidad Diego Portales ha realizar una serie de actividades en dicho sentido.
TallerEs así como para el próximo año, está contemplado el desarrollo un seminario de Ufología universitario. La idea de esto es preparar a las futuras generaciones en el estudio objetivo de este enigma.
?A través este tipo de eventos la universidad mide el interés de los alumnos...participan profesores, académicos, así se consolida aún más esa senda de investigación. Un tema que muchas veces no es contemplado por las universidades y es el hecho que los jóvenes toman interés por la ciencia a través de un tema interesante. Y muchas veces lo hacen investigando los OVNIs? señaló el sociólogo Rodrigo Fuenzalida.
El presidente de AION también se comprometió a interceder con la Universidad de Brasilia, entidad que tiene un taller similar, de manera de poder establecer un convenio internacional.
Dentro de los próximos días se comenzará a trabajar en la formulación del taller de manera de definir los temas que serán tratados y la extensión que tendrá la actividad. Se espera que este se desarrolle a partir de Marzo del 2002.
Cobertura mediáticaOtro de los puntos discutidos fue el trato que los medios de comunicación le han dado al fenómeno OVNI. En esta parte, se integró a la mesa el periodista y profesor de Relaciones Públicas de la Universidad Diego Portales, Gabriel Erbs.
?Yo creo que debe haber algo más en el universo, pero no todo lo que no entendamos tiene que ser un fenómeno Ufológico. Y eso es lo que se tiene que tener cuidado. Yo creo que al mismo gobierno le conviene bajarle el perfil al tema para no poner un tema más en la agenda. Pero yo insisto en que el fenómeno existe como tal, pero se le puede dar cabida a todo como fenómeno OVNI. No toda persona abducida, lo fue...puede tener un problema psicológico? señaló Erbs.
El profesional se pregunta más adelante, ?Porque la mayoría de la gente se resiste a creer que la mayoría de los fenómenos ufológicos pueden ser explicados como nubes lenticulares u otra cosa.... porque le estás quitando algo y no les estás entregando nada. La gente necesita creer en algo?.
De esta parte de la discusión surgió el acuerdo de convocar a un Taller de Ufología sólo para periodista de los distintos medios de comunicación del país, sin descartar la posibilidad que asistan otros profesionales de América Latina.
?A veces los medios nos brinda un espacio, pero ese espacio no es serio, el espacio es en broma...como una cosa liviana...yo en lo personal a veces me siento molesto, en el aparecer en un medio de comunicación en que la forma en que están tratando no es la forma seria con la que tú estas tratando el tema? dijo Alberto Urquiza, director de la agrupación G.E.O.
Reportes ufológicosLa segunda jornada estuvo dirigida a analizar las herramientas de investigación y en especial los formularios de reportes que se utilizan las diferentes agrupaciones en sus estudios.
Los investigadores manifestaron la necesidad que exista un formulario único para los investigadores. Hasta el momento existen más de cinco formularios que son utilizados en la recolección de reportes, en su mayoría son una adaptación de formularios usados en Estados Unidos y Europa.
Entre ellos están; el que usa actualmente el Comité CEFAA (Chile); el preparado por la Dirección de Meteorología el año 1968; el publicado por el llamado Libro Azul; el usado por agrupaciones como G.E.O, AION y Ovnivisión Chile.
Es por ello que el investigador Jorge Anfruns manifestó la necesidad de crear un formulario nacional que pueda reflejar de mejor manera la realidad nacional. ?Por ejemplo en los formularios norteamericanos se señala que uno debe consultar al pastor de la zona... en Chile hay lugares donde no hay pastores... por ejemplo? señaló el investigador.
InvestigaciónLos investigadores dejaron muy en claro las diferencias entre la investigación del fenómeno y la difusión del mismo. Además, concordaron que la falta de recursos es la principal limitante a la hora de realizar investigaciones de campo.
?En la Ovnilogía concurren los hablistas de Ovnis, es decir que hablan de Ovnis; los comunicadores, que hacen un poco más que hablar; y los investigadores. Hoy el rol de la investigación la veo en un segundo plano. Lo que ve la opinión pública es la etapa de la difusión? señaló Jorge Anfruns.
En cuanto al nivel de la investigación Ovni en Chile, importante fue la opinión del investigador Camilo Valdivieso, quien ha dictado conferencias en varias partes del mundo y conoce otras realidades en torno a la investigación de este enigma. ?Mi experiencia externa me ha dado a pensar que aquí en Chile la cosa está mucho mejor de lo que se cree. Creo que nosotros no estamos aprovechando cien por ciento la posibilidad que se nos está dando, por el simple hecho que no existe respeto al trabajo del otro. Lamentablemente la ufología no es un profesión, por lo cual, cualquier persona es investigador... y cualquier persona con ir a una reunión del CEFFA o que pertenece a una lista de correo, comienza a tener algún grado de notoriedad. Es decir el ambiente está creciendo, pero son muy pocos los que realmente están haciendo investigación? señaló.
Apoyo presidencialLos investigadores acordaron la necesidad de insistir en la carta enviada en julio pasado al Presidente de la República, Ricardo Lagos. Dicha carta, entregada en la Moneda y en la Contraloría General de la República, tenía como objetivo conseguir una reunión con su excelencia para plantearle inquietudes propias de la actividad de investigación ufológica.
Todos los asistentes señalaron que realizarán su máximo esfuerzo para que el Presidente conozca de sus inquietudes y necesidad de apoyo. A su vez, precisaron que lo que se busca es una reunión directa con el Presidente Lagos y no con el subsecretario de aviación, como se señaló en algún momento.
Pero los investigadores aseguraron además, que no llegarán con las manos vacías donde el Presidente Lagos. Una comisión se encargará de llevar un dossier con los casos más documentados ocurridos en nuestro territorio.
ProyectosOtro de los compromisos asumidos por este grupo de investigadores es la presentación en el corto plazo de trabajos de investigación para que sean apoyados por Universidades, fundaciones o entidades como la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).
Es así como todo los presentes elaborarán una serie de proyectos, lo que serán evaluados al interior del Colectivo Nacional de Investigadores para luego ser presentados a las instancias que correspondan.
Todos los pasos dados por los investigadores, buscan la profesionalización de actividad de investigación, es por ello que destacan el acercamiento de la Universidad Diego Portales al fenómeno. De esta manera los investigadores esperan poder contar con la asesoría de una serie de profesores de dicha casa de estudios.
?Este es uno de los pasos más importantes que hemos dado en los últimos años. Sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas, pero con este tipo de encuentros y el apoyo de las universidades, o las entidades encargadas de administrar el conocimiento en nuestro país, vamos lograr que la ufología deje de ser mirada como un pasatiempo de un grupo de locos? indicó Jaime Tamayo, investigador de la Agrupación Ovnivisión.
Cabe destacar que la Universidad Diego Portales interactúa por convenio con más de 70 universidad extranjeras y es miembro de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, en la que participan 24 destacadas universidades privadas, que van desde México hasta Chile.
Muy importantes en dicho sentido fue la carta enviada por el rector de dicha universidad, Manuel Montt Valenzuela en la que entregó los mejores deseos de éxito a los investigadores en dicho congreso.
Reproducido de: Terra Networks Chile S.A.